COMPROMISO CON NUESTRA FAUNA
Be strong, be clever, be fast
Fauna Ibérica nos ayuda a recordar la importancia de proteger las especies de animales de nuestro país, poniendo en valor cuatro animales característicos de la península ibérica: el lince ibérico, el toro de lidia, el lobo y el zorro ibérico.
Una especie se considera que está en peligro de extinción cuando todos los representantes de esta corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra. Por eso, a través de Pata Negra Fauna Ibérica, destacamos la importancia de proteger las especies más vulnerables de nuestra biodiversidad.
TORO
El Tempranillo, o Tinta de Toro, que encontramos en esta zona es una uva adaptada a las duras condiciones climáticas de Toro y la pobreza de sus suelos, desarrollando hollejos gruesos que darán vinos muy estructurados. Los racimos son fermentados en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y con una corta maceración buscando la suavidad del vino. Después realiza la fermentación maloláctica y se trasiega a barricas seleccionadas de roble que durante cuatro meses le aportan finura y redondean sus taninos.
Color rojo picota profundo, muy cubierto, con ribete púrpura. Nariz espléndida e intensa, claramente varietal, frutas rojas y negras del bosque, notas balsámicas características de la variedad, elegantes tonos especiados. Complejo. Elegante e intenso. En boca manifiesta lo que nos indicaba la nariz, vino complejo, largo, muy persistente. Se muestra muy equilibrado, pulido y con taninos suaves y elegantes. Retronasal persistente y compleja.
Un vino cuya intensidad recuerda a la fuerza del toro.
LINCE
Vino Tinto Tempranillo, Vino tinto Cabernet sauvignon, vino tinto Petit verdot, anhídrido sulfuroso. Color cereza rojo oscuro, con ribete morado. Intensos aromas primarias de bayas negras y rojas que están integradas perfectamente con las notas tostadas y especiadas adquiridas por su tiempo en barrica. Sabroso y equilibrado con retrogusto afrutado.
Elegante y poderoso. Una especie que hay que cuidar y dar a conocer. Nuestro vino de La Mancha comparte ese carácter fuerte y ese arraigo con la tierra que lo ha visto nacer y que caracteriza cada uno de sus puntos fuertes. Un animal y un vino cuya presencia debemos proteger y poner en valor.
LOBO
Elaborado a partir de uva de nuestros viñedos de menor producción de las variedades y tras una vendimia muy seleccionada se elabora este crianza complejo y selecto fermentació́n de la vendimia estrujada y despalillada en depósitos de acero inoxidable, con maceración media–alta. Reposo prolongado en depósitos de cemento, realizándose fermentación maloláctica y estabilización natural por gravedad del vino.
Color rojo picota muy intenso, limpio y brillante. Aroma intenso y complejo, con aromas de frutos rojos y negros, especias y notas de vainilla. Boca con cuerpo, carnoso y equilibrado. Especias y notas tostadas persisten hasta el final.
La majestuosidad y la historia del lobo y de nuestro Pata Negra Rioja van de la mano. Un animal y una D. O. reconocidos y admirados en nuestro país por su elegancia y por representar valores como la fuerza, el carácter y el arraigo a la tierra que los ve nacer.
ZORRO
Toda la vendimia se realiza por la noche para asegurar que la uva entra a baja temperatura evitando así la oxidación y conservando los aromas frescos. El mosto se obtiene con ayuda de un suave prensado, que favorece la extracción de componentes aromáticos presentes en las partes sólidas del fruto. La fermentación alcohólica se desarrolla en depósitos de acero inoxidable manteniendo la temperatura constante entre 13 y 15 °C. La fermentación alcohólica durará aproximadamente unos 15 días.
Apariencia brillante, con un destello dorado. Es muy aromático en nariz, con aromas marcados de flores blancas. Es refrescante y persistente en el paladar, con una buena estructura y acidez, seguido de un retrogusto floral y afrutado intenso.
Como el zorro, nuestro Pata Negra Rueda está rodeado de un entorno que lo caracteriza y lo convierte en un referente de naturalidad y frescura.